27.2.09

Viaje a Japon - Kyoto - Chion-in

Pasamos a Chion-in, majestuoso templo que cuenta con la campana más grande de Japón, de nada más y nada menos que 76 toneladas. Se necesitan 17 monjes para hacerla repicar. Chion-in se construyó sobre el lugar en que un célebre monje llamado Hōnen impartió sus enseñanzas hasta su muerte. El propio monje fundó la Escuela de budismo Jōdo, que significa "Tierra pura", y este templo sirve en la actualidad como sede de la misma. Uno de los preceptos principales de esta escuela radica en que es posible renacer en el paraíso (La Tierra Pura) donde alcanzar el último estado, el Nirvana.

26.2.09

Viaje a Japon - Kyoto - Geishas



En esa zona tambien encontramos numerosas Maikos y Geishas que siguen tradiciones ancladas en el pasado.


25.2.09

Viaje a Japon - Kyoto - Kodai-ji


Siguiendo la ruta de la guia llegamos al templo Kodai-ji (o Templo de Nene).

24.2.09

Viaje a Japon - Kyoto - Kiyomizu-dera


El siguiente fue el templo Kiyomizu-dera, uno de los templos mas bonitos de Kyoto. Hay casi que escalar para llegar a el por una empinada calle atestada de gente y de puestos de venta de casi todo (incluidos plátanos bañados en chocolate y takoyaki , una especie de bolitas de pulpo). El templo está completamente rodeado de cerezos, y en primavera casi es imposible subir por la cantidad de gente que sube hasta aquí para ver el espectáculo. Desde arriba se ve incluso la torre de Kyoto.

Viaje a Japon - Kyoto - Kiyomizu-dera

El siguiente fue el templo Kiyomizu-dera, uno de los templos mas bonitos de Kyoto. Hay casi que escalar para llegar a el por una empinada calle atestada de gente y de puestos de venta de casi todo (incluidos plátanos bañados en chocolate y takoyaki , una especie de bolitas de pulpo). El templo está completamente rodeado de cerezos, y en primavera casi es imposible subir por la cantidad de gente que sube hasta aquí para ver el espectáculo. Desde arriba se ve incluso la torre de Kyoto.

23.2.09

Viaje a Japon - Kyoto - Sanjunsangendo

La mayor concentración de templos, santuarios y jardines más importantes no están en el centro (Sanjo), sino en el norte, sur, este y oeste. Siguiendo los trayectos que sugería la Lonely Planet fuimos barrios de Higashiyama (Norte y Sur) y Gion. Empezando en Sanjunsangendo, templo en cuyo pabellón principal, alargado y de madera, hay un total de 1001 estatuas Kannon armadas realizadas con madera de ciprés japonés, además de otras muchas representantes de las deidades y figuras importantes del Budismo.

22.2.09

Viaje a Japon - Kyoto - Estacion


La estacion de Kyoto es el edificio emblematico mas moderno de Kyoto. Tiene muchos detractores ya que rompe con la tradicionalidad de la ciudad. Es un edificio magnifico que seguramente contrastaria menos en Tokyo.

De la Kyoto Station sale un gran número de autobuses con destino a los principales lugares turísticos de la ciudad. Voy a hacer notar lo increíble de la puntualidad japonesa de los autobuses, que en cualquier parada que los cojas llegan en el minuto exacto que te dice el cartel informativo de la parada.

21.2.09

Viaje a Japon - Kyoto

Los orígenes de Kyoto se remontan al siglo VIII, cuando el emperador Kammu decidió que fuera Kyoto la capital del imperio. Cuando más tarde los shogunes decidieron trasladar a Edo-Tokyo la capital, Kyoto fue la sede de los emperadores.
Kyoto fue la capital del Imperio durante casi 1000 años.

Como Tokyo, Kyoto también se encuentra congestionada por el tráfico. Existen más de 1.500 templos en la ciudad, casi todos budistas. En menor cantidad hay también templos shintoístas.

Al librarse de los ataques de la II Guerra Mundial, Kyoto conserva muchas viviendas y construcciones antiguas. El metro en Kyoto no está en las mismas condiciones que en Tokyo, es mucho más antiguo y rudimentario.

20.2.09

Viaje a Japón – Itinerario y plan de viaje

05 Octubre – Domingo: Narita - Kyoto
Llegamos a Tokyo a las 10:00. Cogemos tren Narita Express para desplazarnos a Kyoto.
Tren Narita Express: Tiempo aproximado 1 hora
Horarios Salida: 10:15 - 10:43 - 11:15 – 11:45 – 12:15 – 13:15 – 13:45
Tren Shinkansen Hikari o Kodama: 513 km de Tokyo a Kyoto
Tiempo aprox. Hikari: 2 horas 45min -- Kodama: 3 horas 45 min
Horarios Salida Hikari: 12:03 – 13:03 – 13:33 – 14:03 – 14:33 – 15:03 – 15:33 – 16:03

06 Oct – Lunes: Kyoto

07 Oct – Martes: Kyoto - Himeji –Miyamija - Hiroshima
Tren de Kyoto a Himeji
Hay trenes directos desde Tokyo que vayan a HIMEJI sin tener que hacer transbordo en Shinosaka. El trayecto dura alrededor de 1 hora.
Las tres salidas son: Hikari 391 (07:45), Hikari 393 (08:02), Hikari 395 (08:22).
En caso de no poder coger alguno de estos tres, habría que ir de Tokyo a Shinosaka y allí hacer transbordo a otro.
Desde la estación de Himeji hay unos 15 minutos caminando hasta el castillo.
La visita al castillo lleva alrededor de 1 hora 30minutos.
Tren Himeji – Hiroshima (transbordo) – Miyajima Guchi
Para intentar hacer el trayecto de 271 km en 1 hora y 30 minutos aprox. Hay que intentar coger algún Hikari con destino a Hiroshima ( 1hora aprox.) y allí hacer transbordo al tren para que lleve a la estación de Miyajima Guchi.
Las horas de salida de Himeji que nos interesaban eran 10:49 – 11:49 – 12:29 – 13:49 – 14:49 – 15:49.
Los trenes que van de Hiroshima a Miyajima Guchi tardan 25 min. aprox y salen cada 15 min. aprox.
Ferry de la isla de Miyajima. El trayecto dura unos 10 minutos y hay ferries cada 15 minutos aproximadamente. Es bueno saber como están las mareas puesto que el torii se ve mejor con la marea baja.

08 Oct – Miércoles – Kyoto


09 Oct – Jueves: Kyoto – Nara – Inari - Kyoto
A primera hora de la mañana visitamos el mercado de Nishiki. Un sitio famoso por la diversidad de lo que ofrecía.
Después salimos hacia Nara en la JR Nara Line, el trayecto es de 42 km y tardo alrededor de 50 minutos.

10 Oct – Viernes: Kyoto - Kanazawa
Tren Kyoto – Kanazawa
225 km. El trayecto dura alrededor de 2 horas y 15 min.
Horas salida: 07:38 – 08:11 – 08:41 – 09:10 – 09:40 – 10:40

11 Octubre – Sábado: Kanazawa - Takayama
Tren Kanazawa – Takayama
Hay pocas combinaciones para hacer este trayecto en alrededor de 2 horas y media.
Hay que hacer transbordo en Tayama.
Así la hora de salida fue las 07:09, llegamos a las 07:46 a Tayama, y salimos a las 08:00 hacia Takayama, llegando allí a las 09:32.

12 Octubre – Domingo: Takayama - Hakone
Tren Takayama – Hakone Yumoto
Son 455 km. Y el recorrido más corto son 4 horas 18 minutos, aunque la mayoria de opciones son de cerca de cinco horas. Siempre hay varios transbordos.
La mejor salir a las 06:50 que llega a Hakone a las 11:04.

13 Octubre – Lunes: Hakone - Tokyo
Tren HakoneYumoto – Tokyo
Distancia 90 km. Tiempo: Entre 1 y 2 horas en función del transbordo

14 Octubre – Martes: Tokyo

15 Oct – Miércoles: Tokyo

16 Oct – Jueves: Tokyo

17 Oct – Viernes: Nikko
Tren Tokyo – Nikko (150 km)
Horario: Salida a las 08:08 y llegada a Nikko a las 09:54. Con 1 transbordo en Utsunomiya (14min)
Volver por la tarde-noche a Tokyo.
Hay muchos trenes, pero el mejor por tiempo y horas saldría de Nikko a las 20:11 y llega a Tokyo a las 22:24.

18 Oct – Sábado: Tokyo

19 Oct – Domingo
Vuelo de regreso a las 13:00 aprox.

19.2.09

Viaje a Japón – Lecturas recomendadas

Cuando voy de viaje a algún sitio, siempre me gusta que mi lectura tenga relación con el lugar que visito. Aquí pongo una relación de los libros que leí para Japón.

* “La Tierra Pura” de Alan Spence. Trata de un aventurero inglés que se va a vivir a Japón en mil ochocientos y pico. Llega a construir un imperio.
* “Al sur de la frontera, al oeste del sol” de Haruki Murakami
* “Tokio Blues” de Haruki Murakami
De este tipo (Murakami) leí dos porque es un escritor japonés muy actual en todo el mundo. Los libros son muy entretenidos pero la verdad que desvaría un poco. Siempre trata de personas muy atormentadas....
Memorias de una geisha lo leí hace mucho y me encantó.
Sin embargo “Vida de una geisha” no tanto...

18.2.09

Viaje a Japón - Vestidos Manga


También hay muchos que se visten como sus personajes manga favoritos. Esto se ve sobre todo en Tokyo donde las tendencias de la moda se siguen mucho mas que en el resto de Japon.

17.2.09

Viaje a Japón – Manga


Es curiosa la pasion de los japoneses por la tendencia Manga. Es como si su vena infantil saliera cuando ya son mayores. Hay miles de muñecos manga de todos los tamaños y colores.

16.2.09

Viaje a Japón – Comida


Es curioso que el sushi no es tan común como yo pensaba. Con lo que a mi me gusta. Es lo que tienen como fast food ya preparado en bandejitas dispuestas para llevar en las estaciones o tiendas. En cambio en los restaurantes… están los que llamábamos “los de cuenco” después de probar uno con ostras no nos atrevimos con ninguno mas. Estos restaurantes por lo general exponían sus platos hechos en cera en los escaparates, tenían una pinta…. También estaban los Okonomiyaki, que eran una especie de tortillas con verduras, calamares o lo que eligieras que en general estaban buenísimos. Los Yakitori que servían cosas pinchadas en un palo generalmente a la parrilla aunque también podían ser con una especie de rebozado. Fideos a la plancha también es algo común. Buey de Kobe no llegamos a probar aunque a alguno ya le hubiera gustado… en su lugar cuando estuvimos en Takayama en un restaurante probamos ternera de Hida, llena de vetas, estaba impresionante, repetimos todos!

15.2.09

Viaje a Japón – Introducción


Japón es un país lleno de contrastes. Llama la atención por las diferencias tan grandes en todos los aspectos entre las poblaciones tradicionales como Kyoto y las ciudades feudales y la moderna Tokyo.
Lo más importante en la preparación del viaje es hacerse con un Japan Rail Pass, documento que solo puede adquirirse fuera de Japón y que permite tomar todos los trenes (de Japan Rail), incluido trenes bala (Shinkansenk, no el Nozomi), algunos buses de JR, la Linea Yamanote de Tokyo (circular, una de las más importantes) y el ferry a la Isla Miyajima. Para conocer los horarios y tiempos de cualquier tren no hay más que mirar en Hiperdia Japan.

También es importante tener los hoteles reservados ya que en algunos sitios si coincide con ferias o festivales es bastante complicado encontrar alojamiento. Son conocidos los tradicionales ryokan, u hoteles japoneses cuyas camas son colchonetas o colchones echados en el suelo con un marcado aspecto japonés. En los hoteles occidentales se puede elegir habitaciones al estilo japonés o con camas como las nuestras.